Pasta tulipán

Ingredientes y su función



¡Cuando se logra dominar los ingredientes todo es más divertido!




Ahora te platicaré sobre los ingredientes con más peso en la repostería y así podrás entender mejor su función.


AZÚCAR 
El azúcar además de proporcionar dulzor a un postre contribuye a dar un mejor aspecto. A partir de ahí, cabe destacar la importancia de su uso en:

Jarabes, mermeladas, conservas y bebidas
Al disolverse el azúcar con un líquido la hace ideal para hacer jarabes, mermeladas, conservas y bebidas. Además, por su elevada concentración de azúcar elimina toda actividad microbiana y turbiedad.

Pan
El azúcar en combinación con la levadura incrementa el volumen del pan.

Galletas

El azúcar le otorga suavidad y textura. Dependiendo el tipo de azúcar será la intensidad de color y lo crujiente.

Pasteles
La utilización del azúcar en masas retiene el aire dentro de la mezcla a través del acremado (dar consistencia untuosa), incluso estabiliza la humedad de la masa mostrando gran resistencia a resecarse.

SAL
Resalta y potencia el sabor dulce.





HARINA
Ingrediente que le otorga estructura a la masa. Absorbe los líquidos, le da consistencia y textura.                                

Principalmente  se clasifican en harinas flojas y harinas de fuerza. Las harinas flojas son aquellas que contienen un escaso contenido de gluten y es la opción para preparaciones suaves como por ejemplo, pasteles, cupcakes, popcakes, bizcochos, muffins, etc.

Mientras que las harinas de fuerza son aquellas con un alto contenido de gluten, es decir, que tienen una resistencia al estiramiento conservando su forma. Ideal en panadería.

Entre las que se destacan: harina todo uso, harina con leudante, harina enriquecida, harina integral, harina, de avena, harina de centeno, harina de arroz, etc.

GRASAS
Las grasas tienen la capacidad de reforzar el aroma, hacer las preparaciones tersas y porosas. También dotarlas de humedad.

Aparte de la mantequilla y margarina existen grasas como la manteca animal y vegetal. Las margarinas y mantequillas las hay para untar o en bloque. Para la elaboración de galletas, pasteles u hojaldres se emplea la de bloque.

Los aceites juegan un papel secundario, pues solo se requieren en ciertas recetas, ya que aportan masas muy pesadas y algo grasientas.

HUEVOS
Los huevos le brindan estructura y esponjosidad a pasteles y bizcochos. Permite ligar ingredientes sólidos con líquidos logrando una consistencia buena. Aumenta el volumen, brindan suavidad, dan color, y en especifico la yema le aporta el sabor.


Además de la posibilidad de poder sustituirlo en ciertas ocasiones por un líquido como el agua o la  leche. 


También te puede interesar:

Este post pertenece a placerporlodulce.blogspot.mx, autora Eri

Comentarios