Pasta tulipán

¿Cómo hacer caramelo?



Nada es más fácil que hacer caramelo para perfumar salsas, colocar hilos en algunos postres y hasta esculturas majestuosas. Solo es cuestión de dedicarle unos minutos con unos simples ingredientes para preparar un buen caramelo.



Para ello, coloca en una olla de acero inoxidable (de preferencia) 125 g azúcar y 100 ml de agua. Mezcla con una pala de madera y lleva al fuego.

Cuando el azúcar quede disuelta por completo, evita que se pegue a las paredes de la olla para que se cristalice. Así que utiliza una brocha previamente humedecida y pasa constantemente.

Deja hervir la preparación hasta obtener el caramelo. Solo ten en cuenta que al tomar un color dorado tenue se debe retirar, ya que la temperatura se sigue incrementando aunque este fuera del fuego y puede provocar quemar el caramelo. Lo que da como resultado un sabor amargo y lamentablemente no hay nada que lo salve. Se tendría que empezar de nuevo todo el procedimiento.

Si el color del caramelo queda claro se puede emplear para decorar frutas o tartas.

Si el color del caramelo es dorado, es el momento exacto para hacer decoraciones como hilos, rejillas, etcétera, siendo el punto más consistente.

Ahora bien, si se quiere un caramelo líquido se puede añadir un poco de vinagre o zumo de limón.

Recuerda que si se van a hacer decoraciones se debe poner sobre papel manteca o un tapete siliconado y esperar unos minutos para que endurezca.


¡Listo! Ya sabes cómo hacer caramelo rápido y sencillo. Así que continúa aprendiendo más trucos de repostería.

Quizás también te interese:

Este post pertenece a placerporlodulce.blogspot.mx, autora Eri

Comentarios